miércoles, 25 de febrero de 2009

Programación concurrente: Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultanea. Se trata de una programación más lenta y laboriosa, obteniendo unos resultados lentos en las acciones. La programación concurrente está relacionada con la programación paralela, pero enfatiza más la interacción entre tareas. Así, la correcta secuencia de interacciones o comunicaciones entre los procesos y el acceso coordinado de recursos que se comparten por todos los procesos o tareas son las claves de esta disciplina. Los pioneros en este campo fueron Edsger Dijkstra, Per Brinch Hansen, y C. A. R. Hoare.

Se conoce por programación concurrente a la rama de la informática que trata de las notaciones y técnicas de programación que se usan para expresar el paralelismo potencial entre tareas y para resolver los problemas de comunicación y sincronización entre

procesos. En la programación concurrente se supone que hay un procesador utilizable por cada tarea; no se hace ninguna suposición de si el procesador será una unidad independiente para cada uno de ellos o si será una sola CPU que se comparte en el tiempo entre las tareas. Independientemente de cómo se vaya a ejecutar realmente el programa, en un sistema uniprocesador o multiprocesador, el resultado debe ser el correcto. Por ello, se supone que existe un conjunto de instrucciones primitivas que son o bien parte del S.O. o bien parte de un lenguaje de programación, y cuya correcta implementación y corrección está garantizada por el sistema.